Mayo 22 al 28
De acuerdo con los saberes previos y el rastreo de información realizado en la actividad anterior sobre conceptos de lógica resuelva los siguientes ejercicios:
- Tomás, Pedro, Jaime, Susana y Julia realizaron un test. Julia obtuvo mayor puntuación que Tomás, Jaime puntuó más bajo que Pedro pero más alto que Susana, y Pedro logró menos puntos que
Tomás. ¿Quién obtuvo la puntuación más alta? (15%)
- A lo largo de una carretera hay cuatro pueblos seguidos: los Rojos viven al lado de los Verdes pero no de los Grises; los Azules no viven al lado de los Grises. ¿Quiénes son pues
los vecinos de los Grises? (15%)
- Ángel, Boris, César y Diego se sentaron a beber. El que se sentó a la izquierda de Boris, bebió agua. Ángel estaba frente al que bebía vino. Quien se sentaba a la derecha de Diego bebía
anís. El del café y el del anís estaban frente a frente. ¿Cuál era la bebida de cada hombre? (15%)
- Si Ángela habla más bajo que Rosa y Celia habla más alto que Rosa, ¿habla Ángela más alto o más bajo que Celia? (15%)
- Cuatro jugadores de rugby entran en un ascensor que puede trasportar un máximo de 380 kilos. Para que no suene una alarma, que detendría al elevador por exceso de carga, tiene usted que
calcular su peso total con gran rapidez. Pero, ¿cuanto pesa cada jugador? He aquí los datos: Pablo es quien pesa más: si cada uno de los otros pesara tanto como el, la alarma detendría el
ascensor. Carlos es el mas ligero: ¡el ascensor podría subir a cinco como el. Renato pesa 14 kilos menos que Pablo, y solo seis menos que Jesús. Jesús pesa 17 kilos mas que Carlos. Los pesos
de Pablo y de Carlos son múltiplos de cinco.(20%)
- Colocar un número en cada cuadro, teniendo en cuenta que:(20%)
- a) 3, 5, 9, están en la horizontal superior.
- b) 2, 6, 7, están en la horizontal inferior.
- c) 1, 2, 3, 4, 5, 6, no están en la vertical izquierda.
- d) 1, 2, 5, 7, 8, 9, no están en la vertical derecha.
Junio 5
- Cree una cuenta en Scratch ingresando a https://scratch.mit.edu/
- Explore los recursos y/o herramientas del área de trabajo
- Utilizando Scratch elabore 2 programas de su preferencia, los cuales podrá justificar en la siguiente clase, donde evidencie lo comprendido en su proceso de exploración
del recurso online.
Para el desarrollo de la actividad puede apoyarse en recursos que busque de forma autónoma y en los tutoriales publicados en este sitio web.
Julio 3 al 10
- Utilizando Scratch elabore 4 programas de la siguiente manera: 1 programa que muestre una animación de un logo o personaje, 1 programa de un juego interactivo
(idea creativa, no de scratch), 1 programa que permita contar una historia sobre proramación y 1 programa de diseño libre. Todos los programas realizados deben tener fondo. Los
archivos de los 4 programas creados deben publicarse en la carpeta de su respectivo grupo de acuerdo con las indicaciones del docente:
Para el desarrollo de la actividad puede apoyarse en recursos que busque de forma autónoma y en los tutoriales publicados en este sitio web.
La actividad se puede desarrollar por parejas
Julio 19 al 26
Ingrese al programa Pseint y explore su área de trabajo e identifique y reconozca sus diferentes elementos y/o herramientas.
- A partir de las explicaciones y ejemplos elaborados en clase, elabore un algoritmo que lea 2 números cualquiera y que muestre como resultado la suma, la resta, la multiplicación, la
división y la potenciación de dichos números (20%).
- Cree un algoritmo que solicite al usuario que ingrese la temperatura del ambiente en grados Fahrenheit y los convierta en grados Celsius y en grados Kelvin (15%).
- Diseñe un algoritmo que que capture el valor de una distancia recorrida en metros y la convierta en kilómetros y en millas (15%).
- Elabore un algoritmo que lea un número cualquiera y muestre la tabla de multiplicar (completa) de dicho número (del 1 al 10). (20%)
- Cree un algoritmo que calcule y muestre el área y el perímetro de las figuras geométricas propuestas (cuadrado, triangulo, círculo, rectángulo, rombo, trapecio y hexágono)
(30%).
Para la elaboración de los ejercicios solamente deben usar los comandos de "leer", "escribir" y "asignar" del programa Pseint y se puede apoyar en el video
"Introducción a la programación con Pseint" el cual se encuentra en la sección de tutoriales de este sitio web.
Los archivos generados (código y diagrama de flujo) deben ser publicados en la carpeta compartida de One Drive al finalizar la segunda sesión de clase, de acuerdo al horario de
cada grupo. Recuerde que las fechas de inicio y/o entrega de las actividades pueden cambiar de acuerdo con actividades extra-clase y/o días festivos.
Práctica Pseint 10°1
Práctica Pseint 10°2
Agosto 14
- Consulte y defina en su sitio web que son los condicionales en lógica de programación, características de estos condicionales y que tipos de condicionales se pueden implementar en un
algoritmo.
- Elabore 3 algoritmos de su preferencia en Pseint donde aplique la utilidad de los condicionales simples y de condicionales dobles o múltiples.
- Se socializarán los ejercicios realizados en la última clase del periodo académico a manera de exposición.
El trabajo se puede realizar por parejas.