Gimp es un software libre (gratuito) utilizado para edición gráfica, o lo que es lo mismo, un programa que sirve para editar imágenes. Con gimp se pueden realizar varios ejercicios con imágenes, entre ellos crear, editar, retocar, mezclar, quitar el fondo, quitar arrugas, imperfecciones del cuerpo, entre otros aspectos con imágenes en cualquier tipo de formato. Gimp trabaja mediante capas y filtros y además se pueden crear logotipos, fondos web y de pantalla.

Características de GIMP

GIMP permite leer y/o reconocer la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos jpg, gif, png, pcx, tiff, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. También es capaz de importar ficheros en pdf y también imágenes vectoriales en formato svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.

 

Posee varias herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color), tijeras inteligentes, herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, entre otras.

 

Tiene herramientas que permiten la modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos).

 

Posee herramientas de manipulación de texto ( escritura y movimiento o posicionamiento).

 

Dispone también de muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, entre otros. 

Algunas características adicionales...

  • Dispone de todo tipo de utensilios de pintado (brocha, aerógrafo, pincel, textura, relleno…).
  • Brocha de curado para rectificar errores.
  • Posee herramientas de inclinación, deformación, clonado en perspectiva y manipulación de textos.
  • Filtros para modificar el aspecto de las fotografías.Amplio catálogo de efectos y tratamientos de imágenes.