January 13th to 23rd

  1. Defina la estructura de su cuaderno virtual para el tercer periodo, de acuerdo a las estructuras utilizadas en los periodos anteriores
  2. Elabore el plan de trabajo (red de ideas, tópico generativo, hilo conductor y metas de comprensión) correspondiente al tercer periodo académico y cosignelo en la página correspondiente de su cuaderno virtual. Recuerde que debe ser elaborado por usted y no es copiar y pegar.
  3. Consulte y defina  el concepto de condicionales en programación, tipos de condicionales, como es su estructura y cuales son sus principales utilidades dentro de un algoritmo. Deben publicar ejemplos de los conceptos consultados por medio de imágenes y videos.
  4. Defina cómo se pueden relacionar los conceptos anteriores con la vida real y publique ejemplos de ello.

Dicha consulta debe ser publicada en la página de contenidos de su cuaderno virtual al finalizar la segunda sesión de clase de acurdo al horario de cada grupo. Recuerde que se deben referenciar las fuentes de información por medio de hipervínculos ocultos.


January 27 to February 7th

De acuerdo con las explicaciones de clase y los ejemplos trabajados resuelva los siguientes ejercicios:

  1. Diseñe un algoritmo que capture 2 números cualquiera, los reste y muestre su resultado. Adicionalmente el algoritmo debe imprimir un mensaje que indique si el número obtenido como resultado es positivo o negativo (20%).
  2. A un trabajador se le paga su salario según sus horas trabajadas y la tarifa está a un valor determinado por hora. Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40 horas, la tarifa por hora se incrementa en un 25% para las horas extras. Calcular el salario del trabajador dadas  las horas trabajadas y la tarifa de horas extras (25%).
  3. De acuerdo con el algoritmo anterior, determinar si el trabajador tiene derecho a auxilio de transporte (mostar el valor del auxilio de transporte) o no (mostrar mensaje que indica esta condición). Este auxilio se determina con base en lo siguiente: el trabajador obtiene un auxilio de transporte determinado por la ley si su salario devengado es está entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (consultar el valor del salario mínimo y el valor del auxilio de transporte en Colombia, vigentes para el año 2020) (25%).
  4. Un docente explica los trabajos que se realizarán y se valorarán durante el periodo académico. De acuerdo con su intensidad horaria semanal, obtendrá 5 notas para el periodo  y los porcentajes serán: 1 nota:  10%, 2 nota: 15%, 3 nota: 20%, 4 nota: 25% y 5 nota 30%. Elabore un algoritmo que capture las 5 notas, las convierta a sus respectivos porcentajes y muestre la Nota definitiva de la materia, además debe aparecer un mensaje que diga si el estudiante aprueba o reprueba la asignatura. Para la aprobación de la asignatura, la nota definitiva debe ser igual o superior a 65 de acuerdo con la escala valorativa que será entre 0 y 100 (30%).

February 17th to 28th

De acuerdo con las explicaciones dadas en clase, realice los siguientes algoritmos simulados en Pseint:

  1. Elabore un algoritmo que lea el nombre de un trabajador, el número de días trabajados en el mes y el valor de cada día (max. 30 días). Calcule el valor del salario. Muestre el nombre del trabajador, el salario que se ganó en el mes de acuerdo con el número de días trabajados y un mensaje que diga si este trabajador tiene derecho a un auxilio de transporte o si no lo tiene y  el valor de dicho auxilio(los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte son los que ganan un salario hasta   $ 1'755.806. El auxilio de transporte por mes es de $102.854) Recuerde que los valores son proporcionales al número de días trabajados. (20%)
  2. En una tienda  por departamentos se está realizando una promoción para fidelizar a sus clientes. Ésta consiste en otorgar un descuento sobre el valor de la compra total según el color de una balota que el cliente saque al acercarse a realizar el pago de sus compras en caja. Si la balota es de color blanco no se le hará ningún descuento,  si es verde se le hará un 10% de descuento, si es amarilla un 25% de descuento, si es azul un 50% de descuento y si es roja un 100% de descuento. Determine el valor total de la compra del cliente, el color de la balota que sacó, el porcentaje de descuento que se le aplicará y la cantidad final que el cliente deberá pagar por su compra. Imprima todos los datos determinados anteriormente. Se sabe que solo hay balotas de los colores mencionados (20%).
  3. Determine la cantidad de dinero que recibirá un trabajador por concepto de las horas extras trabajadas en una empresa, sabiendo que cuando se excede de las 40 horas de trabajo ordinario, el resto se consideran horas extras y que estas se pagan al doble de una hora normal (ordinaria), siempre y cuando no excedan de 8 horas extras; si las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se pagan las horas normales y el resto al triple (30%).
  4. Un docente explica cual será el porcentaje de valoración de sus trabajos durante el periodo académico. De acuerdo con su intensidad horaria semanal, obtendrá 5 notas para el periodo  y los porcentajes serán: 1 nota:  10%, 2 nota: 15%, 3 nota: 20%, 4 nota: 25% y 5 nota 30%. Elabore un algoritmo que capture las 5 notas, las convierta a sus respectivos porcentajes y muestre la Nota definitiva de la materia, además debe aparecer un mensaje que diga si el estudiante aprueba o reprueba la asignatura. Para la aprobación de la asignatura, la nota definitiva debe ser igual o superior a 65. El rango de notas está entre 0 y 100 (si se digita otro valor debe aparecer un mensaje de error). También debe definir si la nota definitiva se clasifica cómo desempeño bajo, básico, alto o superior de acuerdo con la escala valorativa del colegio. (30%).

Se deben publicar los archivos generados (.psc)  en la carpeta compartida de Google Drive.

La actividad será desarrollada en 2 sesiones de clase (incluida la explicación sobre el tema), y debe ser entregada al finalizar la segunda sesión de acuerdo al horario de su grupo. Los ejercicios deben ser resueltos únicamente con base a las estructuras explicadas en clase  y deben ser desarrollados durante la misma, NO SE ACEPTAN EJERCICIOS REALIZADOS FUERA DE CLASE. 


March 2nd to 20th

Final Project

Elabore los algoritmos propuestos (se entregarán en clase) con la ayuda del programa Pseint y utilizando solamente los comandos vistos en clase (escribir, leer, asignar, si-entonces).  

Los ejercicios deben ser resueltos únicamente con base a las estructuras explicadas en clase  y deben ser desarrollados durante la misma, NO SE ACEPTAN EJERCICIOS REALIZADOS EN CASA. 

Se deben publicar los archivos generados (.psc)  y los diagramas de flujo en la carpeta compartida de Google Drive.