Los medios de comunicación son instrumentos y/o herramientas utilizados desde el siglo XIX hasta nuestros días, para informar, describir, explicar y analiza datos y/o acontecimientos de tipo político, económico, social o cultural, ya sea en un contexto local, regional, nacional o internacional. También pueden ser medios que de maneras más eficaces y rápidas puedan transmitir un mensaje, una idea o simplemente educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, entre otros aspectos. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
Históricamente, se hace referencia a tres etapas generales sobre cómo han evolucionado los medios de comunicación: el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación convencionales desde el siglo XIX, con el nacimiento de la prensa escrita, el apogeo de la comunicación de masas a lo largo del siglo XX, y, por último, la revolución de los medios virtuales que se vive actualmente.
Con el paso del tiempo y el crecimiento de la Revolución Industrial, los medios de comunicación de masas (Mass Media), hicieron su aparición y se desarrollaron permitiendo un progreso en la difusión cultural y de la información de la sociedad en general. La prensa escrita, la radio y la televisión más tarde, se convirtieron en los medios de comunicación principales mediante los que se ha permitido conocer los diferentes sucesos políticos, sociales, culturales, económicos, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional.
Gracias a la evolución tecnológica, concretamente, la aplicada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como se ha experimentado desde los últimos años con la aparición de internet, se han desarrollado nuevos medios virtuales de comunicación de masas, que permiten que la transferencia de información se realice de forma globalizada e inmediata. Durante los períodos históricos, el concepto de medios de comunicación se fue modificando profundamente de acuerdo a las necesidades e intereses de las poblaciones, marcando mayor apertura y mayor libertad de expresión, presencia de más voces, llegada a cada vez más cantidad de usuarios o receptores. Mientras la prensa escrita que surge en el siglo XIX permitió el acceso a una parte importante de la población de datos informativos, las redes sociales hoy han masificado tremendamente esta realidad y democratizan permanentemente el acceso a la información.
Tomado y adaptado de: https://www.importancia.org/medios-de-comunicacion.php
LOs medios de comunicación tienen una clasificación de acuerdo con los elementos y/o herramientas que utilizan para difundir la información que se desea, ellos son:
Medios audiovisuales: Generalmente, los medios de comunicación audiovisuales son los que pueden ser vistos y escuchados al mismo tiempo, es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.
Medios radiofónicos: La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio
que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de los medios audiovisuales.
Medios impresos: Todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos, como por ejemplo las revistas, los
periódicos, los folletos, entre otros.
Medios digitales: Actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.Entre los medios digitales encontramos blogs, revistas virtuales, versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
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