Abril 29 a Mayo 7

  1. Diseñe la estructura de su página web para el segundo periodo de acuerdo con la organización de subpáginas de el periodo anterior.
  2. Elabore y publique el plan de trabajo en la sección de planeación del 2 periodo de su página web. Recuerde que debe ser elaborado por usted y no es copiar y pegar.
  3. Consulte y defina los conceptos:  “medios de comunicación", "TIC" y que relación tienen estos 2 conceptos. Este punto debe realizarlo mediante un poster digital utilizando el recurso web de su preferencia.
  4. Elabore un cuadro comparativo sobre las principales características que tienen los medios de comunicación y las TIC 
  5. Elabore una linea del tiempo donde se evidencie un poco de historia y evolución de los medios de comunicación (puede utilizar recursos web 2.0 de su preferencia). 

Se deben relacionar ejemplos basados en imágenes, animaciones y videos. El poster, el cuadro comparativo y la linea del tiempo deben ser publicados en la sección de contenidos de su sitio web.

Recuerde que las actividades serán realizadas y entregadas de acuerdo con el horario de clase de su respectivo grupo y los acuerdos realizados en clase con el docente.


Mayo 20 al 28

  1. Consulte, lea y defina cómo se clasifican los diferentes medios de comunicación, ademas utilice imágenes que ejemplifiquen estos conceptos. Este item debe presentarse por medio de una infografía, la cual puede ser realizada en la herramienta web de su preferencia y publicada como imagen.
  2. Elabore un mapa conceptual donde plasme cuales son los distintos medios de comunicación que integran cada una de las categorías de la clasificación de estos. Este mapa debe ser elaborado con alguna herramienta web 2.0 y publicado como imagen
  3. Adjunte videos relacionados con el tema

 

La infografía, el mapa conceptual y los ejemplos o videos deben ser publicados en la sección de contenidos de su página web

Recuerde que las actividades serán realizadas y entregadas de acuerdo con el horario de clase de su respectivo grupo y los acuerdos realizados en clase con el docente.


Mayo Junio 4 a Julio 2

  1. Cree un juego online (en genially o cualquier plataforma para crear juegos) que permita identificar y comprender claramente cuáles son los tipos de medios de comunicación, cuáles son los medios que integran cada uno de estos tipos y las ventajas y desventajas que tienen estos tipos de medios.
  2. Diseñe un poster digital, infografía, red de ideas o mapa mental donde evidencie la clase de medio de comunicación que pertenece a cada tipo de ellos. 
  3. Publique ejemplos por medio de imágenes y videos.
  4. La actividad puede ser realizada por parejas.
  5. Utilice los recursos digitales web 2.0 de su preferencia para crear los elementos solicitados (Puede ver los tutoriales compartidos en este sitio web).

Todos los elementos de la actividad deben ser publicados en la sección de contenidos de su página web.

Importante publicar las referencias cómo hipervínculo oculto.

Recuerde que las actividades serán realizadas y entregadas de acuerdo con el horario de clase de su respectivo grupo y los acuerdos realizados en clase con el docente.


Julio 15 al 30

Diseñe y elabore un periódico virtual (Utilice el recurso de su preferencia para el diseño. El docente le brindará diferentes alternativas) que contenga la siguiente información:

  • Conceptualización sobre medios de comunicación. (redacción tipo articulo o noticia)
  • Historia y evolución de los medios de comunicación (incluir clases y tipos) (redacción tipo articulo o noticia)
  • Tips para el correcto uso de los medios de comunicación, haciendo principal énfasis en las redes sociales y medios virtuales. (redacción tipo articulo o noticia)
  • Artículo sobre la relación entre los medios de comunicación y las TIC
  • Entrevista a 5 personas del colegio (no del mismo grupo, ni del mismo grado, ni el mismo rol) relacionada con el uso responsable sobre los medios de comunicación digitales, haciendo énfasis en las redes sociales. Se deben evidenciar mínimo 5 preguntas a cada entrevistado. (foto de la entrevista) La entrevista debe realizarse en tiempos de descanso.

El periódico debe tener portada (diseño libre pero enfocado en lo que es un periódico) y contraportada (juegos o noticia de interés general relacionados con el tema), estar dividido por secciones (agregar información complementaria como noticias reales y actuales sobre los medios de comunicación desde diferentes contextos, cómics, juegos, etc), tener tabla de contenidos e imágenes relacionadas con los temas socializados y debe ser publicado en la sección de contenidos de su cuaderno virtual (usar modulo widget/HTML o hipervínculo oculto).

La valoración final del trabajo será: 50% trabajo en clase, 30% elaboración y entrega (completo) del medio de comunicación y 20% diseño y creatividad del periódico.

La actividad será realizada por grupos de 3 integrantes de acuerdo con las indicaciones que realice el docente.


Agosto 5 al 13

Diseñe un medio de comunicación alternativo (Poster, Infografía, entre otros), donde plasme una campaña sobre la importancia de la puntualidad en la institución educativa. 

El trabajo puede ser desarrollado por parejas y se debe elaborar con el recurso digital de su preferencia (Genially, Piktochart, Canva, entre otros).

La creatividad del diseño y la claridad de los mensajes serán fundamentales para la valoración de la actividad. Recuerde seguir las instrucciones y ejemplos otorgados por el docente para el desarrollo de la actividad.

Publique el objeto virtual diseñado en la sección de contenidos de su sitio web.