Agosto 19 al 27

  1. Defina la estructura de su sitio web para el tercer periodo, de acuerdo a las estructuras utilizadas en los periodos anteriores.
  2. Elabore el plan de periodo (objetivo del periodo, competencias generales y competencias específicas) correspondiente al tercer periodo académico y consígnelo en la subpágina indicada de su sitio web. Recuerde que debe ser elaborado por usted y no es copiar y pegar.
  3. Consulte y defina sobre los conceptos de: lógica de programación, lenguaje de programación, resolución de problemas, algoritmos, pseudocódigo y diagramas de flujo. Relacionar ejemplos por medio de imágenes y videos. 
  4. De acuerdo con los conceptos consultados, defina cuál es la importancia de la lógica de programación en el desarrollo del pensamiento (Utilice un poster, infografía o pieza gráfica de su preferencia).
  5. Relacionar ejemplos por medio de imágenes y videos.
  6. Los items 3 , 4 y 5 deben ser publicados en la sección de contenidos de su página web de acuerdo al horario de cada grupo. Recuerde que se deben referenciar las fuentes de información por medio de hipervínculos ocultos.

Septiembre 2 al 10

  1. Visualice los videos Todo el mundo debe aprender a programar y ¿Por qué todos tienen que aprender a programar?. A partir de estos se debe definir, por medio de una videoanimación (powtoon o animaker) porque es importante aprender a programar, adicionalmente cree un mapa conceptual o mental que describa o plasme 5 ideas principales de cada uno de los videos(la videoanimación y e mapa deben ser creados por medio de una herramienta web 2.0).
  2. Plantee 3 problemas de la vida cotidiana, como por ejemplo una receta de cocina, la dificultad para desplazarse en transporte público, entre otros y proponga una posible solución a dicho evento (el planteamiento debe ser tipo algoritmo y representado como diagrama de flujo) de acuerdo con lo entendido de estos conceptos visto previamente).
  3. la videoanimación y el mapa  deben ser guardados  y publicados en su sitio web, en la subpágina respectiva.

Septiembre 17 al 24

Teniendo en cuenta las explicaciopnes y ejemplos realizados en clase sobre solución de problemas mediante algorítmos, resuelva los siguientes ejercicios:

  1. Elabore un algoritmo que calcule la distancia (m) recorrida por un automóvil que tiene una velocidad constante (m/s) durante un tiempo (T en segundos) determinado. Tenga en cuenta que le movimiento del vehículo es un MRU (movimiento rectilineo uniforme) Puede consultar cual es la fórmula matemática para calcular la distancia recorrida.. 
  2. Diseñe un algoritmo que permita el ingreso de 2 números cualquiera exepto el 0 y que muestre como respuesta el resultado de las 4 operaciones matemáticas básicas de dichos números (suma, resta, multiplicación y división).
  3. Cree un algoritmo que permita mostrar la nota definitiva de un estudiante para el año escolar. Tenga en cuenta que el año escolar se divide en 4 periodos académicos y que cada periodo tiene un valor porcentual diferente (P1 = 20%, P2 = 25%, P3 = 25%, P4 = 30%)
  4. Represente un algoritmo que muestre el resultado final (puntaje) de un examen de un estudiante teniendo en cuenta los siguientes criterios: por cada respuesta correcta se obtienen 4 puntos, por cada respuesta incorrecta se obtiene -1 punto, por cada respuesta en blanco o no contestada no se obtienen puntos.
  5. Elabore un algoritmo que determine el puntaje total que obtiene un equipo de futbol en un torneo, teniendo en cuenta que por cada partido ganado obtienen 3 puntos, por cada partido empatado obtiene 1 punto y por cada partido perdido obtiene 0 puntos..

IMPORTANTE: Los algoritmos deben ser representados tanto en pseudocódigo como en diagrama de flujo (publicar como imagen - puede utilizar programa para crear diagramas de flujo). Todos los archivos deben ser publicados como galería de imagen en la sección de contenidos de su sitio web. 

La actividad será desarrollada en 2 sesiones de clase (incluida la explicación sobre el tema), y debe ser entregada al finalizar la segunda sesión de acuerdo al horario de su grupo. Los ejercicios deben ser resueltos únicamente con base a las estructuras explicadas en clase  y deben ser desarrollados durante la misma, NO SE ACEPTAN EJERCICIOS REALIZADOS EN CASA. 


Octubre 15 al 22

Utilizando el programa Scratch, resuelva de forma creativa, los algoritmos propuestos en el ejercicio anterior. Para ello utilice los bloques explicados en clase y siga las indicaciones de los mentores de clase y/o docente.

El ejercicio puede ser resuelto como presentación, animación o videojuego.

Los 5 archivos de los algoritmos deben ser publicados con su respectivo nombre en la carpeta compartida mediante el  link correspondiente a su grupo: 

El ejercicio puede realizarse por parejas, por lo cual es necesario que se cree una carpeta con el nombre de los integrantes.