Mayo 2 al 9 

  1. Edita el menú de navegación de tu sitio web el cual debe quedar con una la estructura establecida en el periodo anterior.
  2. Realice el ejercicio de lectura comprensiva elaborando la primer noticia de las sección NOTIC para este periodo (Recuerde que este ejercicio debe realizarse cada semana)
  3. Investigue  y defina los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, relacione ejemplos de cada uno de estos conceptos (imágenes y videos). Se deben consultar por lo menos 5 fuentes de información y referenciarlas por medio de hipervínculos ocultos (esto aplica para todas las actividades investigativas).
  4. Partiendo de los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, realice un cuadro comparativo sobre sus principales diferencias y similitudes, además se debe seleccionar un proceso que se realice en la vida real y explicar cómo se aplican los 3 conceptos. 
  5. Los Item 3 y  4 se realizan en la sección de actividades de su bitácora personal (sitio web).

Mayo 15 al 23

  1. Realice un rastreo de información sobre qué son las fuentes de energía y cuales son sus 2 tipos, a partir de lo encontrado relacionados con el tema, construya una infografía (utilice Genially, Canva u otro recurso digital de su preferencia), donde se defina el concepto de que son las fuentes de energía, su utilidad y cuales son los 2 tipos de fuentes de energía (solo se mencionan y se definen los tipos de fuentes de energía, pero no se definen  los subtipos  o clases de fuentes de energía). 
  2. Explique claramente cómo se pueden aprovechar las fuentes de energía renovables y no renovables en Colombia y en que regiones principalmente, poniendo ejemplos de esto. Para ello realice un esquema (mapa conceptual, mapa mental, entre otros.) de su preferencia, apoyado en una herramienta virtual.
  • La infografía y el esquema se deben publicar en la página de actividades de su bitácora personal.
  • Recuerde compartir las fuentes de información por medio de un módulo de texto, a través de hipervínculos ocultos (Mínimo 5 fuentes)

Mayo 29 a Junio 6

  1. Cree una presentación multimedia (Emaze) por medio de la cual defina claramente qué son las fuentes de energía no renovables, cuáles son estas principales fuentes de energía, sus características y principales usos con sus respectivas ventajas y desventajas (cuadro comparativo). Se realizará un conversatorio sobre este tema. Ejemplificar por medio de imágenes y videos. 
  2. Publique una imagen del mapa de Colombia señalando en que lugares (departamentos y/o ciudades) podemos encontrar estos recursos.
  3. Debajo de la imagen debemos describir cómo estos recursos ayudan en el desarrollo tecnológico y económico de cada una de dichas regiones.
  • Para ampliar conocimientos sobre la elaboración de la presentación en Emaze puede visualizar el video publicado en la sección de tutoriales de este sitio web.
  • La presentación multimedia, la imagen del mapa y la descripción sobre desarrollo tecnológico y económico se deben publicar en la sección de contenidos de su bitácora personal.
  • Recuerde compartir las fuentes de información por medio de un módulo de texto, a través de hipervínculos ocultos (Mínimo 5 fuentes).

Julio 4 al 11

  1. Elabore una animación o video-presentación (utilice el recurso digital Powtoon, Animaker o Genially) por medio de la cual defina cuáles son las fuentes de energía renovables (cada una), sus características y principales usos.
  2. Elabore un cuadro comparativo (Utilice Canva o Piktochart) donde describa claramente las principales ventajas y desventajas que tiene la transformación y uso de las fuentes de energía renovables. Adicionalmente describa en qué departamentos y ciudades se presentan las mayores fuentes de energía renovables.

La actividad debe tener imágenes y/o videos relacionados con el tema y debe ser publicada en la sección de contenidos de su página web.

Recuerde que las actividades serán realizadas y entregadas de acuerdo con el horario de clase de su respectivo grupo y los acuerdos realizados en clase con el docente.


Julio 24 a Agosto 8

  • Elabore de un prototipo de artefacto tecnológico o maqueta  que evidencie el funcionamiento de una fuente de energía renovable (diseño libre y creativo). Este prototipo debe ser funcional y debe explicar cómo podemos utilizar fuentes de energías limpias en los diferentes procesos que se puedan utilizar.
  • El trabajo debe ser elaborado en equipos de acuerdo a los grupos de trabajo colaborativo conformados previamente (Equipos de 3 integrantes) y éste debe sustentar la actividad elaborada.
  • La valoración final del trabajo será: 40% trabajo en clase, 30% elaboración y entrega del prototipo  o maqueta y 30% la sustentación.
  • Es importante seguir todas las indicaciones dadas por el docente.