Mayo 2 al 9

  1. Defina la estructura de su sitio web para el 2 periodo, de acuerdo a las estructuras utilizadas en el periodo anterior
  2. Elabore el plan de trabajo correspondiente al segundo periodo académico y consígnelo en la subpágina indicada de su sitio web. Recuerde que debe ser elaborado por usted y no es copiar y pegar.
  3. Realice un rastreo informativo y defina: tipos de operadores utilizados en lógica de programación o diagramación, condicionales en programación, selectores múltiples, tipos de condicionales y de selectores múltiples, como es su estructura y cuales son sus principales utilidades o funciones dentro de un algoritmo. Realice este ejercicio mediante una video-presentación o una presentación multimedia creada a ravez de recursos web 2,0 y publíquela en la subpágina de contenidos de su sitio web. Utilice imágenes, videoclips y ejemplos en este recurso para dar mayor claridad en los conceptos compartidos.

Recuerde referenciar y citar las fuentes de información.


Mayo 23 al 30

  1. A partir de las explicaciones y ejercicios efectuados en clase, elabore un algoritmo que lea 2 números cualquiera y que muestre como resultado la suma, la resta, la multiplicación, la división y la potenciación  de dichos números (15%)
  2. Elabore un algotirmo que capture las notas definitivas de 4 periodos académicos y que muestre como resultado la nota definitiva del año académico, teniendo en cuenta que el primer periodo equivale al 20%, el segundo y tercer periodo equivalen al 25% cada uno y el cuarto periodo equivale al 30% de todo el año.(20%) 
  3. Elabore un algoritmo que calcule la distancia recorrida (en km) por un automovil que tiene velocidad constante (m/s) durante un tiempo determinado (segundos). Considerar que el movimiento es rectilineo uniforme (15%).
  4. Diseñe un algoritmo que que capture el valor de una distancia recorrida en millas y la convierta en metros y en kilómetros (20%).
  5. Cree un algoritmo que calcule y muestre el área y el perímetro de las figuras geométricas propuestas (cuadrado, triangulo, círculo, rectángulo, rombo, trapecio y hexágono) (30%).

Para la elaboración de los ejercicios solamente deben usar los comandos de "leer", "escribir" y "asignar" del programa Pseint y se puede apoyar en el video "Introducción a la programación con Pseint" el cual se encuentra al final de la sección de contenidos.

 

Los archivos generados (código y diagrama de flujo) deben ser publicados en la carpeta compartida de One Drive de cada grupo al finalizar la segunda sesión de clase, de acuerdo al horario de cada grupo. Recuerde que las fechas de inicio y/o entrega de las actividades pueden cambiar de acuerdo con actividades extraclase.

 

Ejercicios 11°1

Ejercicios 11°2


Julio 4 al 11

De acuerdo con las explicaciones de clase y los ejemplos trabajados resuelva los siguientes ejercicios:

  1. Diseñe un algoritmo que capture 2 números cualquiera, los reste y muestre su resultado. Adicionalmente el algoritmo debe imprimir un mensaje que indique si el número obtenido como resultado es positivo o negativo (20%).
  2. A un trabajador se le paga su salario (>= $1.300.000 x mes) según sus horas trabajadas (mínimo 40 horas semanales) y la tarifa está a un valor determinado por hora (mínimo 8 horas por día). Si la cantidad de horas trabajadas es mayor a 40 horas, la tarifa por hora se incrementa en un 25% para las horas extras. Calcular el salario del trabajador dadas  las horas trabajadas y la tarifa de horas extras y muestre todos los valores calculados. (25%).
  3. De acuerdo con el algoritmo anterior, determinar si el trabajador tiene derecho a auxilio de transporte (mostar el valor del auxilio de transporte) o no (mostrar mensaje que indica esta condición). Este auxilio se determina con base en lo siguiente: el trabajador obtiene un auxilio de transporte determinado por la ley si su salario devengado es está entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (consultar el valor del salario mínimo y el valor del auxilio de transporte en Colombia, vigentes para el año 2024) (25%).
  4. Un docente explica los trabajos que se realizarán y se valorarán durante el periodo académico. De acuerdo con su intensidad horaria semanal, obtendrá 5 notas para el periodo  y los porcentajes serán: 1 nota:  10%, 2 nota: 15%, 3 nota: 20%, 4 nota: 25% y 5 nota 30%. Elabore un algoritmo que capture las 5 notas, las convierta a sus respectivos porcentajes y muestre la Nota definitiva de la materia, además debe aparecer un mensaje que diga si el estudiante aprueba o reprueba la asignatura. Para la aprobación de la asignatura, la nota definitiva debe ser igual o superior a 3,0 de acuerdo con la escala valorativa que será entre 0,0 y 5,0 (30%).

Publique los 4 archivos con su rspectivo nombre dentro de la carpeta de su grupo. Cree una subcarpeta con los nombres de los integrantes de la actividad (Parejas)

 

Simples y dobles 11°1

Simples y dobles 11°2

 


Julio 18 al 25

De acuerdo con las explicaciones dadas en clase, realice los siguientes algoritmos simulados en Pseint:

  1. Elabore un algoritmo que lea el nombre de un trabajador, el número de días trabajados en el mes y su salario básico mensual (max. 30 días). Muestre el nombre del trabajador, el salario que se ganó en el mes de acuerdo con el número de días trabajados y un mensaje que diga si este trabajador tiene derecho a un auxilio de transporte o si no lo tiene y  el valor de dicho auxilio(los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte son los que ganan hasta 2 SMMLV que equivale a $ 2'600.000. El auxilio de transporte por mes es de $162.000) Recuerde que los valores son proporcionales al número de días trabajados. (20%)
  2. En una tienda  por departamentos se está realizando una promoción para fidelizar a sus clientes. Ésta consiste en otorgar un descuento sobre el valor de la compra total según el color de una balota que el cliente saque al acercarse a realizar el pago de sus compras en caja registradora. Si la balota es de color blanco no se le hará ningún descuento,  si es verde se le hará un 10% de descuento, si es amarilla un 25% de descuento, si es azul un 40% de descuento y si es roja un 50% de descuento. Determine el valor total de la compra del cliente, el color de la balota que sacó, el porcentaje de descuento que se le aplicará y la cantidad final que el cliente deberá pagar por su compra. Imprima todos los datos determinados anteriormente. Se sabe que solo hay balotas de los colores mencionados (20%).
  3. Determine la cantidad de dinero que recibirá un trabajador por concepto de las horas extras trabajadas en una empresa, sabiendo que cuando se excede de las 40 horas de trabajo ordinario a la semana, el resto se consideran horas extras y que estas se pagan al doble de una hora normal (ordinaria), siempre y cuando no excedan de 8 horas extras semanales; si las horas extras exceden de 8 se pagan las primeras 8 al doble de lo que se pagan las horas normales y el resto al triple (30%).
  4. Un docente explica cual será el porcentaje de valoración de sus trabajos durante el periodo académico. De acuerdo con su intensidad horaria semanal, obtendrá 5 notas para el periodo  y los porcentajes serán: 1 nota:  10%, 2 nota: 15%, 3 nota: 20%, 4 nota: 25% y 5 nota 30%. Elabore un algoritmo que capture las 5 notas, las convierta a sus respectivos porcentajes y muestre la Nota definitiva de la materia, además debe aparecer un mensaje que diga si el estudiante aprueba o reprueba la asignatura. Para la aprobación de la asignatura, la nota definitiva debe ser igual o superior a 3. El rango de notas está entre 0,0 y 5,0 (si se digita otro valor debe aparecer un mensaje de error). También debe definir si la nota definitiva se clasifica cómo desempeño bajo, básico, alto o superior de acuerdo con la escala valorativa del colegio. (30%).

Se deben publicar los archivos generados (.psc)  en la carpeta compartida de One Drive de cada grupo.

La actividad será desarrollada en 2 sesiones de clase (incluida la explicación sobre el tema), y debe ser entregada al finalizar la segunda sesión de acuerdo al horario de su grupo. Los ejercicios deben ser resueltos únicamente con base a las estructuras explicadas en clase  y deben ser desarrollados durante la misma, NO SE ACEPTAN EJERCICIOS REALIZADOS FUERA DE CLASE. 

Múltiples 11°1

Múltiples 11°2


Agosto 8 al 15

  1. Elabore 3 algoritmos de su preferencia en Pseint donde aplique la utilidad de los condicionales simples y de condicionales dobles o múltiples, acompañados de los operadores lógicos "Y" y "O".
  2. Exponga en clase a sus compañeros los ejercicios realizados, explicando con claridad el funcionamiento de dichos algoritmos.