Un lenguaje de programación no es más que un sistema estructurado y diseñado principalmente para que las máquinas y computadoras se entiendan entre sí y con nosotros, los humanos. Contiene un conjunto de acciones consecutivas que el ordenador debe ejecutar.
Estos lenguajes de programación usan diferentes normas o bases y se utilizan para controlar cómo se comporta una máquina, también pueden usarse para crear programas informáticos, entre otros.
El término “programación” se define como un proceso por medio del cual se diseña, se codifica, se escribe, se prueba y se depura un código básico para las computadoras. Ese código es el que se llama “código fuente” que caracteriza a cada lenguaje de programación. Cada lenguaje de programación tiene un “código fuente” característico y único que está diseñado para una función o un propósito determinado y que nos sirven para que una máquina o computador se comporte de una manera deseada.
La lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos.
Además de estudiar las estructuras que conforman el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento.
Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problema. También se puede definir como un conjunto de instrucciones que realizadas de forma ordenada conducen a obtener la solución de un problema. Para la elaboración de un algoritmo se requiere de creatividad y lógica.
Los diagramas de flujo representan la secuencia o los pasos lógicos para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir. Un diagrama de flujo debe proporcionar una información clara, ordenada y concisa de todos los pasos a seguir, y es otra forma de representar un algoritmo.
Son una excelente herramienta para comprender el proceso a seguir así como para identificar posibles errores antes del desarrollo final de la tarea.
En la realización de un programa informático es imprescindible primero realizar el diagrama de flujo, independientemente del lenguaje de programación que usemos después. Una vez que tenemos nuestro diagrama de flujo solo tendremos que conocer las órdenes del lenguaje que realizan esas tareas.
Un identificador o variable es el nombre que se le asigna a los datos de un programa (constante, variable, tipos de datos); y que permiten el acceso a su contenido.
También se puede definir una variable como un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de información. También se entiende cómo espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador.
Las variables pueden ser consideradas como la base de la programación. Podemos tomar el siguiente ejemplo:
a="perro" b="muerde"
La variable que llamamos "a" posee un elemento de información de tipo texto que es "perro". Así mismo, la variable "b". Podemos definir entonces una tercera variable que fuese la suma de las dos anteriores: c=a+b
Si se hace una petición de impresión de esta variable: imprimir(c); El resultado podría ser:
“perro muerde”
Podemos de la misma forma trabajar con variables de tipo numérico y construir un programa:
a=3 b=4 c=a+b imprimir(c)
El resultado de nuestro programa sería: 7
Una constante son datos numéricos o alfanuméricos que que contienen un valor y que no cambia durante la ejecución del algoritmo o programa.
Los tipos de datos son el valor que puede tomar una constante o una variable. Ejemplo para representar los datos de un estudiante: Nombre, calf1, calf2, entre otras.
Los tipos de datos mas utilizados son:
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otra u otras, para que con base al resultado de esta comparación, se siga un curso de una acción dentro del programa (se tome una
decisión). Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos, las simples, las dobles y las
múltiples.
Las estructuras condicionales simples se les conoce como tomas de decisión. Estas tomas de decisión tienen la forma que se relaciona en la imagen.
Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Su representación es de acuerdo como se muestra en la imagen, donde:
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.
Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la se muestra en la imagen adjunta.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!