Redes de transmisión de datos

Las redes son un conjunto de dispositivos (computadores, terminales interactivas, dispositivos de memoria, impresoras, entre otros) conectados entre sí, que permiten a sus usuarios tener intercomunicación de datos y compartir recursos.

Tipos de redes

REDES LAN: (Local area network) es la interconexión de varios dispositivos en un área o espacio pequeño o reducido como un edificio.

REDES MAN: (Metropolitan area network) es una red de alta velocidad que cubre un área geográfica amplia como una ciudad, y permite la integración de varios servicios como voz, datos, videos, entre otros.

REDES WAN: (Wide area network) es una red de transmisión de datos que tiene un alcance superior al de un área geográfica especifica. Puede interconectar equipos de un país completo.

REDES CAN: (Campus area network) es una red que reúne varias redes LAN dentro de determinado campo geográfico.  

REDES PAN: (Personal area network) es una red que se encuentra situada en el entorno personal del usuario, donde la conexión de los dispositivos es limitada.

Topologías de red

Una topología de red es la representación de la relación que existe entre los dispositivos (conocidos como nodos) que se enlazan entre si y sus enlaces. 

Existen diferentes topologías de red, entre las más comunes podemos encontrar


TOPOLOGÍA BUS: esta se caracteriza por tener un único canal de comunicación en el cual se conectan los diferentes dispositivos, y de esta forma comunicarse entre sí.

TOPOLOGÍA ANILLO: esta se caracteriza por conectar sus nodos punto a punto formando un circulo donde el ultimo nodo se conecta al primero cerrando el anillo.

 

TOPOLOGÍA ESTRELLA: esta se caracteriza porque todos sus nodos están conectados a un punto central, y todas las comunicaciones se dan necesariamente a través de este punto.

TOPOLOGÍA ÁRBOL: la conexión de una topología árbol es similar a la de la estrella, pero el árbol no tiene un dispositivo central, sino que tiene un enlace frontal que es ocupado por un hub y de este se conectan los demás nodos.

TOPOLOGÍA MALLA: esta se caracteriza por tener todos sus nodos interconectados entre sí por medio de un ramal de cables. Esta topología permite la redundancia, por lo que si un cable se daña, los demás permiten mantener la comunicación entre los nodos.