Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problema. También se puede definir como un conjunto de instrucciones que realizadas de forma ordenada conducen a obtener la solución de un problema. Para la elaboración de un algoritmo se requiere de creatividad y lógica.
Los diagramas de flujo representan la secuencia o los pasos lógicos para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir. Un diagrama de flujo debe proporcionar una información clara, ordenada y concisa de todos los pasos a seguir, y es otra forma de representar un algoritmo.
Son una excelente herramienta para comprender el proceso a seguir así como para identificar posibles errores antes del desarrollo final de la tarea.
En la realización de un programa informático es imprescindible primero realizar el diagrama de flujo, independientemente del lenguaje de programación que usemos después. Una vez que tenemos nuestro diagrama de flujo solo tendremos que conocer las órdenes del lenguaje que realizan esas tareas.
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otra u otras, para que con base al resultado de esta comparación, se siga un curso de una acción dentro del programa (se tome una decisión). Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos, las simples, las dobles y las múltiples.
Las estructuras condicionales simples se les conoce como tomas de decisión. Estas tomas de decisión tienen la forma que se relaciona en la imagen.
Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Su representación es de acuerdo como se muestra en la imagen, donde:
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.
Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la se muestra en la imagen adjunta.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!