January 13th to 23rd

  1. Defina la estructura de su cuaderno virtual para el cuarto periodo, de acuerdo a las estructuras utilizadas en los periodos anteriores
  2. Elabore el plan de trabajo (red de ideas, tópico generativo, hilo conductor y metas de comprensión) correspondiente al cuarto periodo académico y cosignelo en la página indicada de su cuaderno virtual. Recuerde que debe ser elaborado por usted y no es copiar y pegar.
  3. De acuerdo con los saberes previos sobre el concepto de lógica resuelva los siguientes ejercicios:
  • Tomás, Pedro, Jaime, Susana y Julia realizaron un test. Julia obtuvo mayor puntuación que Tomás, Jaime puntuó más bajo que Pedro pero más alto que Susana, y Pedro logró menos puntos que Tomás. ¿Quién obtuvo la puntuación más alta? (15%)
  • A lo largo de una carretera hay cuatro pueblos seguidos: los Rojos viven al  lado de los Verdes pero no de los Grises; los Azules no viven al lado de los Grises. ¿Quiénes son pues los vecinos de los Grises? (15%)
  • Ángel, Boris, César y Diego se sentaron a beber. El que se sentó a la izquierda de Boris, bebió agua. Ángel estaba frente al que bebía vino. Quien se sentaba a la derecha de Diego bebía anís. El del café y el del anís estaban frente a frente. ¿Cuál era la bebida de cada hombre? (15%)
  • Si Ángela habla más bajo que Rosa y Celia habla más alto que Rosa, ¿habla Ángela más alto o más bajo que Celia? (15%)
  • Cuatro jugadores de rugby entran en un ascensor que puede trasportar un máximo de 380 kilos. Para que no suene una alarma, que detendría al elevador por exceso de carga, tiene usted que calcular su peso total con gran rapidez. Pero, ¿cuanto pesa cada jugador? He aquí los datos: Pablo es quien pesa más: si cada uno de los otros pesara tanto como el, la alarma detendría el ascensor. Carlos es el mas ligero: ¡el ascensor podría subir a cinco como el. Renato pesa 14 kilos menos que Pablo, y solo seis menos que Jesús. Jesús pesa 17 kilos mas que Carlos. Los pesos de Pablo y de Carlos son múltiplos de cinco.(20%)
  • Colocar un número en cada cuadro, teniendo en cuenta que:(20%)
  • a)    3, 5, 9, están en la horizontal superior.
  • b)    2, 6, 7, están en la horizontal inferior. 
  • c)    1, 2, 3, 4, 5, 6, no están en la vertical izquierda.
  • d)    1, 2, 5, 7, 8, 9, no están en la vertical derecha.

Se puede solicitar la sustentación de varios ejercicios de manera expositiva, por lo que se sugiere que sea un trabajo individual y a conciencia.

Los resultados de los ejercicios deben ser entregados en la sección de contenidos de su cuaderno virtual.


January  27th to February 7th

  1. A partir de las explicaciones y ejercicios efectuados en clase, elabore un algoritmo que lea 2 números cualquiera y que muestre como resultado la suma, la resta, la multiplicación, la división y la potenciación  de dichos números (20%)
  2. Cree un algoritmo que solicite al usuario que ingrese la temperatura del ambiente en grados Fahrenheit y los convierta en grados Celsius y en grados Kelvin (15%).
  3. Diseñe un algoritmo que que capture el valor de una distancia recorrida en metros y la convierta en kilómetros y en millas (15%).
  4. Elabore un algoritmo que lea un número cualquiera y muestre la tabla de multiplicar (completa) de dicho número (del 1 al 10). (20%)
  5. Cree un algoritmo que calcule y muestre el área y el perímetro de las figuras geométricas propuestas (cuadrado, triangulo, círculo, rectángulo, rombo, trapecio y hexágono) (30%).

Para la elaboración de los ejercicios solamente deben usar los comandos de "leer", "escribir" y "asignar" del programa Pseint y se puede apoyar en el video "Introducción a la programación con Pseint" el cual se encuentra al final de la sección de contenidos.

 

Los archivos generados (código y diagrama de flujo) deben ser publicados en la carpeta compartida de google drive al finalizar la segunda sesión de clase, de acuerdo al horario de cada grupo. Recuerde que las fechas de inicio y/o entrega de las actividades pueden cambiar de acuerdo con actividades extraclase y/o días festivos.


February 17th to 28th

De acuerdo con las actividades previas realizadas en clase, y el material de apoyo que hay en la página web, realice los siguientes ejercicios:

  1. Realice el pseudocódigo que permita capturar el nombre, fecha de nacimiento y la edad de una persona y que muestre al final el nombre de dicha persona y que indique cuantos meses, semanas y días ha vivido esa persona.(10%)
  2. Elabore un algoritmo que lea el nombre de un trabajador y el número de días trabajados en el mes (max. 30 días)y el valor de su salario mensual. Muestre el nombre del trabajador, el valor del salario por día y el salario que se ganó en el mes de acuerdo con el número de días trabajados. El Salario no puede ser menor a 1 SMMLV ($ 877.803).(15%)
  3. Un productor de leche lleva el registro de lo que produce de este líquido en litros, pero cuando realiza las entregas en los diferentes puntos de venta, estos pagan el precio por galón. Realice un algoritmo que permita al productor verificar cuanto dinero recibe por su producción (en litros) día a día.(15%)
  4. Elabore un algoritmo que capture el nombre de un producto cualquiera, su valor comercial (antes de IVA) y determine cuánto pagará finalmente una persona por ese producto, considerando que tiene un descuento de 25% y debe pagar el 19% de IVA (debe mostrar el nombre del producto, el precio unitario, el precio con descuento y el precio final).(20%)
  5. Un docente explica cual será el porcentaje de valoración de sus trabajos durante el periodo académico. De acuerdo con su intensidad horaria semanal, obtendrá 5 notas para el periodo  y los porcentajes serán: 1 nota:  10%, 2 nota: 15%, 3 nota: 20%, 4 nota: 25% y 5 nota 30%. Elabore un algoritmo que capture el nombre y el apellido del estudiante, el nombre de la materia y las 5 notas, las convierta a sus respectivos porcentajes y muestre el nombre del estudiante, el nombre de la materia y la nota definitiva que se obtuvo. La escala valorativa es de 0 a 100. (20%)
  6. Un parqueadero en un centro comercial de la ciudad requiere determinar el cobro que debe aplicar a las personas que lo utilizan. Considere que el cobro es con base en las siguientes características: (20%)
  • el valor de 3 horas es de $2.500
  • Luego de las 3 horas el valor es de $ 3.000 por hora o fracción
  • Elabore un algoritmo que me permita determinar el cobro por el uso del parqueadero.

Se deben publicar los archivos generados (.psc) en la carpeta compartida de Google Drive.

La actividad será desarrollada en 2 sesiones de clase (incluida la explicación sobre el tema), y debe ser entregada al finalizar la segunda sesión de acuerdo al horario de su grupo. Los ejercicios deben ser resueltos únicamente con base a las estructuras explicadas y trabajadas en clase (el utilizar otras estructuras anula el ejercicio)  y deben ser desarrollados durante la misma, NO SE ACEPTAN EJERCICIOS REALIZADOS FUERA DE CLASE. 


March 2nd to 20th

Final Project

De acuerdo con las actividades realizadas en clase elabore 5 algoritmos con la ayuda del programa Pseint y utilizando solamente los comandos vistos en clase (escribir, leer, asignar)los cuales solucionen un problema o automaticen un proceso dentro de las empresas de su idea de negocio o práctica empresarial.

Los ejercicios deben ser resueltos únicamente con base a las estructuras explicadas en clase  y deben ser desarrollados durante la misma, NO SE ACEPTAN EJERCICIOS REALIZADOS EN CASA. 

Se deben publicar los archivos generados (.psc)  en la carpeta compartida de Google Drive, adicionalmente se deben imprimir los pseudocódigos y los diagramas de flujo y anexarlos al folder de empresarismo. Los ejercicios deben ser entregados al final de la clase de acuerdo el horario de la misma.